Santiago, noviembre de 2020
Como un frente realmente dispuesto a dar la batalla cultural, se constituyó esta semana la red de Centros de Estudio y Act Tanks de la “Nueva Derecha” chilena, una vía intelectual alternativa a Chile Vamos y a sus centros de estudios asociados y satélites. La nueva red acusa acomodo y abandono por parte de Chile Vamos y sus centros de estudios asociados de las ideas que constituyen el corazón de la derecha que son las de la libertad y la primacía del individuo sobre el Estado, lo que ha producido un distanciamiento con los ciudadanos de a pie y su forma de enfrentar la política y los asuntos públicos después de octubre de 2019.
El grupo está integrado por la Fundación Liberal Reformista; Ideas Republicanas; Fundación de Estudios Nacionales y Políticos Voz Nacional; Hayek Labs; Asociación Liberal de Magallanes; Fundación Ciudadano Austral y el Centro de Estudios Libertarios. Estas organizaciones han manifestado su compromiso con defender y promover, desde sus distintas perspectivas y con todas sus herramientas disponibles, entre otras, un conjunto de ideas para el proceso constituyente chileno.
Los directores de los centros de estudio concuerdan que “se ha conformado esta red, porque vemos cómo Chile Vamos se ha distanciado de la ciudadanía común y corriente”.
María Paz Charpentier, directora de la Fundación Liberal Reformista, dijo que “decidimos organizarnos, ya que somos parte de los grupos del frente intelectual que continuará trabajando por la consolidación de la nueva derecha, de la sociedad civil de la derecha organizada y que no está en oficinas, está en la calle y en las redes sociales promoviendo las ideas de la libertad».
Por su parte, el director ejecutivo de Ideas Republicanas, Rojo Edwards, señaló que “los errores de Chile Vamos y sus centros de estudio junto a la falta de espíritu unitario, han motivado la creación de esta red, donde invitamos a todos, por Chile, a consensuar ideas rectoras para la nueva Constitución”.
“Es esencial la definición que está naciendo desde esta corriente de la derecha que reafirma una sociedad en libertad y prosperidad para Chile. Porque la posibilidad de agrupar a nuevos actores que representen esas ideas, permitirá un cambio sustancial en este momento histórico, afirmó Sebastián Espíndola, director de Fundación Ciudadano Austral.
Robert Weissohn, director de la Asociación Liberal de Magallanes, ALMA, sostuvo que “las constituciones son el instrumento jurídico que pone límites al poder del Estado. Este es el concepto fundamental que debe iluminar a los que participen en la Convención Constituyente”.
Para Nicolás Riquelme de Hayek Labs, “la Constitución es la base del ordenamiento jurídico y la fuente de la existencia y poder del Estado. Todo lo que este realice fuera de la Constitución, es inexistente y, por lo tanto, no puede ser impuesto a los individuos. Esa debiera será la lógica fundante de una Constitución”.
Los integrantes de la nueva red anunciaron que invitarán a los centros de estudio ligados a Chile Vamos para buscar la unidad y enfrentar el proceso constituyente. Agregaron, además, que les pedirán compartir sus experiencias de los últimos 40 años para continuar el desafío de la red relativo a la consolidación de la Nueva Derecha.