IdeasRepublicanas

Centro de Estudios

Colectividad liderada por el excandidato José Antonio Kast señala que en este momento es más relevante resguardar el orden público y la certeza jurídica.

«No podemos dejar de pensar en lo que viene después del coronavirus y en lo indispensable que es postergar indefinidamente el plebiscito para reactivar el país”.

José Antonio Kast

PRESIDENTE PARTIDO REPUBLICANO

El pasado jueves, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, contactó vía WhatsApp al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con el objetivo de reunirse para hacer entrega de las propuestas económicas que su colectividad en conjunto con el centro de estudios liderado por José Manuel Rojo Edwards, Ideas Republicanas, preparó en el marco de la crisis sanitaria por covid-19.

Según afirman cercanos a Kast, Briones habría declinado la posibilidad de un encuentro debido a las medidas de seguridad frente a la crisis; sin embargo, habría solicitado por escrito las propuestas del exdiputado UDI.

El documento de 20 páginas comienza valorando el trabajo hecho por el Gobierno en materia fiscal, pero apunta a que si bien el Ejecutivo ha propuesto un apoyo financiero al fondo de cesantía de US$ 2 mil millones y la misma cifra adicionalmente a personas sin fondo de cesantía, el monto no sería suficiente. “El Estado debe generar ahorros de manera de tener la capacidad de duplicar estos aportes; es decir, inyectar US$ 4 mil millones adicionales”, cita el texto.

Entre las medidas para la disminución del gasto fiscal, se propone la eliminación del gasto político, incluido el financiamiento a partidos políticos, las expensas de la organización del plebiscito de octubre y “la eliminación de los 155 parlamentarios adicionales que contempla una eventual asamblea constituyente”.

“Hoy, el foco está en la emergencia sanitaria y económica, pero no podemos dejar de pensar en lo que viene después del coronavirus y en lo indispensable que es postergar indefinidamente el plebiscito para reactivar el país”, afirma Kast.

Además, la propuesta contempla la reducción del 75% del presupuesto del Instituto de Derechos Humanos, el término de pagos de pensiones a “falsos exonerados políticos” y la reducción de embajadores y embajadas.

Respecto de los salarios públicos, Ideas Republicanas busca rediseñar la estructura de sueldos, vía consultoras externas que determinen niveles de remuneraciones de acuerdo al mercado. Así como también aplicar “una drástica reducción de salario de empleados públicos pertenecientes al 10% de mayores ingresos de Chile” y disminuir en aproximadamente 70 el número de parlamentarios. “Los ahorros en gastos públicos deben ser suficientes para aumentar al doble el aporte del Estado al Fondo de Cesantía, al doble el fondo de ayudas a los trabajadores informales y otro tanto para aquellas personas jurídicas y naturales que no han sido consideradas en los diseños de los paquetes de medidas fiscales”, plantea Edwards.

Entre las otras medidas económicas, Ideas Republicanas propone eliminar la tasa de impuesto de primera categoría a todas las pymes con ventas menores a UF 75.000, disminuir el impuesto de primera categoría al 15% y evaluar criterios necesarios para ayudar a grandes empresas cuyas pérdidas podrían provocar consecuencias sistémicas.

Scroll al inicio