Señor Director:
Desde que estalló el “Caso Convenios”, con la investigación a la Fundación Democracia Viva, donde intervino la ahora desaforada diputada Catalina Pérez y su expareja, Daniel Andrade, y ex jefe de gabinete, Carlos Contreras, lo cierto es que más de 50 fundaciones y ONG son investigadas en las más de 100 causas actuales.
De hecho, no existe región de Chile que haya estado ajena a ello y no es de extrañar, ya que conforme al índice de percepción de la corrupción 2024, nuestro país obtuvo el peor registro desde los 90.
A la fecha, no existe ninguna causa concluida respecto de los más de 41 imputados formalizados, hay 2 diputados desaforados y la mayoría de las causas se encuentran reservadas y las que no, están con secreto de la investigación así decretado por el Ministerio Público.
O sea, a dos años del escándalo, el avance en las investigaciones no sólo ha sido lento, sino que los resultados procesales escasos, ninguna persona condenada y de los dineros involucrados, nadie sabe… parece que sigue escondida la basura debajo de la alfombra.
Josefina Soto L. – Encargada Área de Fiscalización, Ideas Republicanas
Publicada en El Líbero, 30 de abril de 2025. El Líbero