Señor Director:
Luis Castillo Opazo, uno de los 13 indultados por el Presidente Boric el último viernes de diciembre de 2022, fue condenado este lunes a 4 años y 1 día de cárcel, por los delitos de robo con intimidación y violencia y manejo bajo influencia de estupefacientes.
El Presidente Gabriel Boric al momento del indulto dijo que: “Éstos son jóvenes que no son delincuentes”. Por su parte, el senador y miembro de RD, Juan Ignacio Latorre, agregó: “Felicito y apoyo esta valiente definición del Presidente”. Tanto la oposición como el ex Presidente Sebastián Piñera sin embargo, señalaron que “los indultos fueron un gravísimo error, porque indultó a criminales”.
Pareciera que viviéramos en mundos paralelos. El gobierno, por un lado, defendiendo a quienes tienen un abultado prontuario y, por otro, aquellos que creemos que quienes han sido condenados por delitos como atropellar a una funcionaria de la PDI, incendiar iglesias, etc., deben cumplir su condena, en la forma y por los medios que establece el ordenamiento jurídico.
Todos estos hechos sólo demuestran el profundo sentido del actuar de nuestras autoridades, quienes llevan más de dos años señalando que tienen un plan robusto en seguridad, pero indultan a delincuentes, siguen diseñando las medidas para frenar la inmigración descontrolada en las fronteras, pero hay mínimas expulsiones de indocumentados y delincuentes, el crimen organizado hace que debamos encerrarnos temprano en nuestros hogares, y los proyectos de ley en materia de seguridad siguen tramitándose a paso tortuga.
Seguiremos esperando… quedan 680 días para conocer cuál es el verdadero rostro del gobierno.
Josefina Soto L. Área de Fiscalización – Ideas Republicanas