República
Uno de los principios rectores de la derecha nacional o patriota es la defensa irrestricta de Estado de Derecho, entendiendo por éste el orden político-jurídico que mantiene la paz al interior de una comunidad. Este orden particular se basa en la obediencia a preceptos legales creados a partir de normas racionalmente establecidas. Por supuesto, dichas normas no surgen del vacío, emanan de la moralidad de la propia comunidad, siendo el Derecho su manifestación visible.

Libertad
El ejercicio de la libertad exige condiciones materiales que la posibiliten, siendo la propiedad privada el medio por excelencia para conservar la vida, es decir, cubrir las necesidades propias y familiares, resguardando la autonomía personal de los abusos despóticos de terceros. Doctrinariamente, la preponderancia de la libertad es la base de la tradición liberal y libertaria, preocupada del respeto a la autonomía productiva y propietaria del individuo, base ética y moral, pero, también herramienta más eficiente para alcanzar un mejor y más rápido desarrollo económico y social para todos.

Familia
La derecha conservadora, con su atención preferencial en la familia, busca, simultáneamente, consolidar este pilar formativo permitiendo a las personas desarrollar su identidad propia y natural y, por otro lado, permitir que sea heredada a los nuevos miembros de la sociedad la tradición de la comunidad el compilado de normas y sabiduría que ha acumulado una nación a lo largo de su historia. En resumidas cuentas, sin familia, no hay ni libertad individual ni orden político posible.