100 días de un Gobierno fracasado

Gabriel Boric asumió el 11 de Marzo de 2022 con la promesa de entregarse en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida de los chilenos. Sin embargo, a 100 días de ese hito, el balance es muy negativo en la mayoría de las áreas de gobierno. En este documento, analizaremos el contexto político, social y económico en el que se ha desarrollado hasta ahora el Gobierno de Gabriel Boric. Analizaremos, particularmente, el fracaso en materia de seguridad pública y las principales aristas de la crisis de inseguridad que tiene al gobierno con un bajo apoyo ciudadano.

Elecciones en junio: Colombia, Francia y Andalucía

La última jornada dominical tuvo tres eventos importantes alrededor del mundo. Concretamente, dos en Europa y una, en América Latina: las elecciones en Colombia, en las que se impuso el candidato de izquierda Gustavo Petro al empresario Rodolfo Hernández. Mientras, las elecciones legislativas francesas dejaron una nueva Asamblea Nacional fracturada y sin ningún partido con mayoría absoluta tras la debacle de la coalición Ensemble del presidente Macron. Y, por último, los comicios en Andalucía, donde se celebró la primera gran victoria del PP en la era Feijóo. El presente documento tiene por objeto examinar estos procesos electorales, a los fines de informar sobre el desenlace pero, sobre todo, analizar los efectos y repercusiones de sus sucesos y resultados.

Carta al Director: “Fondo de Salud”

El acuerdo entre los políticos y doctores Cruz-Coke (conserva­ dor) y Allende (socialista) se plasmó con fuerza en el Código Sanitario actual, que data de 1968, en sus variadas reformas y em muchas otras normas de lo que podemos denominar el Derecho Sanitario chileno. Contrario a esa tradición, en materia de salud hemos escuchado anuncios entre los cuales destaca la creación de un gran fondo en salud.

Elecciones en Colombia: un horizonte imprevisible

Las elecciones presidenciales de Colombia irán a una segunda vuelta, luego de que los resultados del domingo mostraran que ningún candidato obtuvo más del 50% de los votos. El 19 de junio los colombianos decidirán entre Petro y Hernández. Será una pelea imprevisible. Lo que sí está claro es que el próximo presidente de Colombia no llegará a la Casa de Nariño de la mano de los mismos partidos que han gobernado al país. El sucesor del presidente Iván Duque tomará posesión el 7 de agosto de 2022. Este documento tiene por propósito analizar el desempeño de los candidatos a medirse en la segunda vuelta. Además, se analizará con mayor pormenor el programa de gobierno y el perfil del ganador inesperado durante la última jornada electoral: Rodolfo Hernández. 

Carta al Director: “Consternación”

Señor Director: La consternación está llegando a su punto más álgido tras el asesinato de un hombre de 66 años luego de un ataque en Lumaco. Parece ser que ha llegado la hora de dejar de responsabilizar a otros, entablar querellas y perseguir las responsabilidades penales por estos hechos que, a todas luces, se enmarcan...

Opinión: “Cuidados paliativos”

La Ley Nº 21.375 significó un gran avance en materia de salud porque estableció como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos. La norma entraría en vigor el 21 de marzo de 2022. Las últimas indicaciones presentadas al proyecto consideraron un presupuesto de $13.473 millones para el primer año de implementación.

Carta al Director: “Reglas son reglas”

Señor Director: Mientras la Convención pasa por su peor momento en términos de confianza ciudadana (58% desconfía, según la última Cadem), un grupo de convencionales busca reponer normas que ya fueron rechazadas por el Pleno a través de indicaciones en otras comisiones que nada tienen que ver con estos artículos. Los artículos relativos a la...

Opinión: Izkia, hágalo por Chile

El Presidente Boric la ha respaldado una y otra vez, bajo la premisa de que estamos en período de instalación y que, terminado éste, no se pueden cometer errores. Pero todos saben, conociendo al Presidente, que difícilmente podría deshacerse de Siches, porque si no fuera por ella, probablemente no estaría en La Moneda.

Sigamos trabajando juntoscontacto@ideasrepublicanas.cl

PRENSA
prensa@ideasrepublicanas.cl
EMAIL
contacto@ideasrepublicanas.cl